sábado, 26 de agosto de 2017

Ha muerto Dámaso

Por Jose Morente

Dámaso, pequeño de tamaño pero con un gran corazón torero.

Acaba de morir un gran torero. El diestro Dámaso González ha fallecido en un hospital madrileño víctima de una enfermedad fulminante de la que aún no se conocen detalles.

Miembro de una generación maltratada, Dámaso fue junto a Paquirri, torero puntero de su época. Una época muy dura, de las más duras de la historia, casi parangonable a aquella primera de la Edad de Plata formada por Granero, Varelito, Juan Luis de la Rosa, Chicuelo y el incombustible Marcial Lalanda.

Es la suya la generación del toro cuatreño, aquella que advino y se encontró con el toro herrado con el guarismo de la edad lo que garantizaba esta. Y se encontraron solos, pues ya se habían retirado o estaban a punto de hacerlo, toreros de la talla de Antonio Ordóñez, El Cordobés, Paco Camino, El Viti o Diego Puerta

Ellos, Paquirri, Dámaso y los toreros de ese momento, tuvieron que adaptar al toro cuatreño el toreo que se hacía antes al utrero. Un empeño casi imposible adobado por el desapego de los aficionados pues los públicos de entonces comparaban y exigían, azuzados y alentados por una crítica tan feroz e implacable como tremendamente injusta.

Ni a Paquirri, moldeado en gran lidiador al estilo antiguo, ni a Dámaso, de estampa belmontina y temple similar al de Juan, quisieron reconocerles -ni crítica ni aficionados- sus méritos y virtudes. Antes bien se las negaron.

La plaza de Madrid fue especialmente injusta con ambos, aunque al final transigieron y Dámaso, por ejemplo, acabó convertido en referente, casi torero de culto, de esa afición. Su toreo no había cambiado pero ya no eran los enemigos a batir, pues se había diluido su papel de primeras figuras al haber llegado a la fiesta la siguiente generación de toreros. Un reconocimiento que llegó demasiado tarde.

Tópicos, clichés y etiquetas que acabaron desenfocando la real categoría de un gran torero . La triste historia de siempre

2 comentarios:

Divino Calvo dijo...

https://depoderapoder.blogspot.com.es/2017/08/damaso-gonzalez-de-canela-y-temple.html

Jose Morente dijo...

Divino Calvo:

Así se escribe de toros. Así se habla de un torero.

Gracias y un cordial saludo