sábado, 5 de agosto de 2017

Cuaderno de notas (CXXIV) El pase de pecho de Juan Belmonte (según Corrochano)


El pase de pecho de Belmonte. Juan ha citado de frente  con el compás abierto cargando la suerte sobre la pierna de salida, la muleta está barriendo los lomos del toro. El toreo cambiado en su más alta expresión.

"Pero ¿como era el pase de pecho de Juan Belmonte? El brazo izquierdo muy extendido hacia el toro. La muleta tocando el suelo, y cuando el toro tomaba los vuelos de la muleta se lo traía muy toreado y se lo pasaba hasta rozarse con la mano izquierda el hombro derecho, con lo que el toro embestía en semicírculo, en un movimiento parecido a la media verónica, y cuando estaba todo el toro pasado y el brazo izquierdo no daba más de sí, sacaba la muleta por encima de los cuernos y, barriendo los lomos, le peinaba la cola.

Estos pases, así iniciados, toreados, mandados, rematados y ligados suponen un quebranto del toro, que fácilmente se comprende que no resistan a muchos pases, y sobre todo ligados, sin romperse la continuidad, sin interrumpir el toreo, que este no interrumpir el toreo es lo eficaz, lo difícil, lo peligroso y lo torero".


CORROCHANO, Gregorio. "¿Qué es torear?-Introducción a la Tauromaquia de Joselito" (1ª ed. Madrid, revista de Occidente, pág. 236)

Belmonte cita encorvando el cuerpo hacia el toro pero con el brazo izquierdo extendido y la muleta tocando el suelo (publicado en La Lidia. 31 de mayo de 1920)

El embroque del pase de pecho de Juan Belmonte. El torero se ha estirado. La muleta está barriendo los lomos del toro. El brazo izquierdo extendido hasta no dar más de sí.

El remate. La muleta peina la cola (Fotografía publicada en Mundo Gráfico. 28 de abril de 1915).

1 comentario:

Anónimo dijo...

No le gustaba esa primera foto ( la del pase de pecho) a Belmonte porque los cojones de la res coincidían con los suyos...