jueves, 20 de octubre de 2016

Cuaderno de notas (CIX) Javier Ibarra y José Rojo de la Vega

Momentos trágicos. Los doctores Javier Ibarra y José Rojo de la Vega intentando salvar la vida de Carmelo Pérez (Cuadro del pintor mexicano Antonio Navarrete)
"En México, el doctor Carlos Cuesta Baquero hizo lo que pudo por salvar la vida de Montes, en la plaza México, antes de ser sustituido, ya en el Toreo, por el doctor Francisco P. Millán, quien era auxiliado por dos médicos muy jóvenes pero competentes y entusiastas, los doctores Javier Ibarra y José Rojo de la Vega.

Ello se hicieron cargo de la enfermeria en 1925, a la muerte de su maestro, y para darse una idea de lo que suponía por esos años una herida por cuerno de toro, como dicen todavía los partes facultativos, basta sólo con verlos durante su intervención a Carmelo, en las primeras horas de la noche, sirviéndose de un ayudante que sostenía un foco para iluminar el campo operatorio.

Años después, su magisterio no pudo vencer el destino de Balderas, Félix Guzmán y "Joselillo" pero, siempre al día, usaron la penicilina por primera vez en una cornada en 1944, para salvar a Luis Briones de la mortal meningitis cuando "Rondinero" de la Laguna le metió la punta del pitón por un párpado y le fracturó la base del cráneo, al echarse el capote a la espalda.

También salvaron a "El Soldado" cuando en estado agónico entró en la enfermería mientras la sangre y la vida se le escapaba a chorros por la femoral partida. "Manolete" no supuso para ellos mayor problema, salvo que la gran fama del herido hizo que el mundo taurino entero estuviera pendiente de su labor.

Salvaron también a Solórzano, el Chato Guzmán, "Lecherito" y tantos, quienes siempre consideraron que caer en sus manos había sido previsto por Dios." 

NAVARRETE TEJERO, Manuel. "Antonio Navarrete-Trazos de vida y muerte" (1ª ed., Madrid, Francisco Javier Fernández Soto editor, 2005. Pág. 136)

---oooOooo---

Tauroteca. Los doctores Javier Ibarra y José Rojo de la Vega atienden a Manolete en la enfermería de la Plaza El Toreo de la Condesa, el día de su presentación en México.

No hay comentarios: