domingo, 12 de junio de 2016

Manolo Martínez en Concierto (por Pepe Alameda)

Por Jose Morente

Motejado de derechista, Manolo Martñinez sabía torear -con los vuelos- al natural así de bien

Una de las figuras claves en la historia del toreo, en la evolución del modo de torear, fue el regiomontano Manolo Martínez. Aclamado por los más y odiado por los menos (siempre los mandones han provocado las iras de algunos aficionados pues los rayos acaban yendo a las cumbres) el toreo de Martínez es indiscutible. Un torero de época.

Indiscutible en sus inicios, donde asombró por su intuición para entender a las reses (se presentó de novillero cuando llevaba varios cientos de animales toreados en el campo) e indiscutible en su final donde rayó a cotas artísticas antes impensables. Lo discutieron mucho pero, como decía Corrochano, para ser indiscutible antes hay que ser muy discutido y ese es el caso de este torero al que creo que le corresponde el mérito de afianzar el toreo en redondo.

El toreo en redondo no lo inventó Manolo Martínez. Tampoco inventó el retrasar la pierna de salida para engarzar los muletazos (ligar) rotando sobre la pierna de entrada sin perder pasos pero el fue quien le dio su máxima expresión a esa forma de torear.

Una forma de torear que, aunque los aficionados neófitos piensen -equivocada e ingenuamente- que es moderna, tiene ya 50 años. Medio siglo.

Pepe Alameda, sagaz y atento observador, al tanto de estas magníficas innovaciones, le dedicó en su día a Manolo Martínez un programa y un poema. Transcribimos el poema y rescatamos el programa.

Y cuando del toro tiro
y su belleza completa
se aventura en la muleta
voy sntiendo que a mi mando
se va su masa templando
con rotación de planeta


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes señor Morente. Una pregunta. ¿¿ Este no hera el que decia el difunto Pana que se dedicaba con todo su poder a poner zancadillas y a vetar a los toreros que le pudieran hacer sombra.?? Juraria que es el , pero por si acaso, permitame la pregunta.
Un saludo.
Kaparra

Jose Morente dijo...

Kaparra:

Pues si. Aunque no conozco las declaraciones del Pana al respecto, me imagino que se referirá a este torero, Manolo Martínez. Mandón del toreo en México durante toda su carrera. Tan mandón y con tanta capacidad de intervenir en la fiesta como Paquiro, Guerrita, Joselito, Manolete o el Cordobés.

Un mando, en el caso de Martínez. adquirido a fuerza de esfuerzo y no regalado por nadie pues mientras otros toreros se plantean su oficio desde un punto de vista, digamos, más romántico o, mejor dicho, bohemio; estos -los mandones- se dedican, primera y obsesivamente sólo a torear.

Y conste que lo de obsesivamente no es un eufemismo pues Martínez llegó a torear hasta 700 reses (lo que incluye algunos cebúes) sólo antes de su presentación de novillero en la México.

Así se empieza mandando en el toro y, luego, ya se puede mandar en el toreo.

Un cordial saludo