viernes, 4 de marzo de 2016

Cuaderno de notas (LXXIII) Como debe ser el piso de la plaza según Domingo Ortega

Portada del número extraordinario de la Revista Nacional de Arquitectura dedicado a los toros
"El torero pide que en las plazas se cuide ante todo el ruedo, puesto que es en él donde tiene lugar el espectáculo y allí ha de llevar a cabo su arriesgada labor. Es de la mayor importancia que el piso esté en buenas condiciones, y esto, tan principal, no suele ocurrir en todas las plazas de toros.

Con independencia de que el piso cumpla con las elementales condiciones de estar bien horizontal, sin hoyos, etc., el terreno debe ser de una consistencia semidura, porque si está blando el toro se agarra a él -no hay que olvidar que el toro no está herrado- y se defiende, con gran peligro para el lidiador. El toro, en su acometida, debe deslizarse, y si en su viaje encuentra un piso donde agarrarse y detenerse, esto implica que el lance sea deslucido, y para el torero, una segura cornada.

Si el terreno está muy duro, es el lidiador quien puede escurrirse resbalar".

Domingo Ortega. "El torero y las plazas de toros" 
Artículo publicado en el nº 93-94 (extraordinario) de septiembre-octubre de 1949 de la Revista Nacional de Arquitectura, editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid y cuya referencia me ha facilitado mi amigo Jack Coursier.




Domingo Ortega en Madrid en la corrida del Montepío de 1936. Según Ortega, es importante que el piso de la plaza esté en adecuadas condiciones (horizontal,sin hoyos, semiduro, etc,). Si el ruedo está muy duro, por ejemplo, la res puede agarrarse al piso (al no deslizar) lo que dificulta y desluce el toreo o provoca la cornada 

Uno de los toreros de hoy día que más preocupación ha mostrado por el estado del ruedo ha sido Morante de la Puebla, digno heredero de las figuras de antaño, de sus anhelos y preocupaciones por el buen torear (En las imágenes. Morante -junto a Antonio Barrera- inspecciona las obras de corrección de la excesiva pendiente del ruedo de las Ventas. Como bien dice Domingo Ortega, es elemental que el ruedo sea horizontal).

No hay comentarios: