sábado, 6 de febrero de 2016

Ya se acabó el Cante Grande

Por José Morente

Antonio Mairena. Un cantaor único en la historia del cante gitano-andaluz

En junio de 1984, Fernanda y Bernarda de Utrera dieron sendos conciertos de Cante Flamenco, en París que fueron grabados por Radio France y editados posteriormente en 1987.

Como hacía muy pocos meses (septiembre de 1983) que había fallecido en Sevilla Antonio Mairena, no tiene nada de extraño que las cantaoras de Utrera homenajearan al maestro de los Alcores. Y, en efecto, Bernarda, que cantaba acompañada a la guitarra por Pedro Bacán, deslizó al final de una tanda de bulerías de las suyas tres sentidas coplas dedicadas a la memoria del gran cantaor recientemente fallecido.


Callarse por un momento
ya se acabó el Cante Grande
que ha muerto Antonio Mairena
que cantaba como nadie

Entre lágrimas y penas
el silencio es un crespón
a los gitanos de Utrera
le han partío el corazón

Ya está la luna en la playa
diciendo de madrugá
Antonio que pena, Antonio
ya no los escuchamos más.



Bernarda le cantó en París, con todo el sentimiento del mundo, a quien tantos recuerdos había dejado entre los gitanos de Utrera
Hoy no es nueve de septiembre

Hoy no es nueve de septiembre y, por tanto, hoy no es el día del aniversario de la muerte de Antonio Mairena pero no sé porqué hay que homenajear a los grandes artistas sólo en determinadas fechas de cada año.

A mí, el cuerpo me pide hoy recordar al maestro de los Alcores pues pienso que recordar es una forma -puede que de las más ajustadas- de rendir homenaje a la memoria de nuestros maestros.

Por tanto y como dirían los flamencos:

¡Vamos a acordarnos de don Antonio Mairena!


No hay comentarios: