lunes, 25 de enero de 2016

El acento personal (III) Sernita y el Lebrijano

Por Jose Morente

La tradición de los Pregoneros viene de antiguo y se extiende a lo largo y ancho del mundo. En la imagen, vendedor peruano pregonando su mercancía alimenticia durante el Virreinato (Del blog Historia del Periodismo en el Perú). El flamenco ha acogido algunos de esos pregones cantados.
Como venimos comprobando en esta serie, el acento personal de cada cantaor impregna su cante. Un acento personal que viene influido por la etnia a la que pertenece cada cantaor -piénsese en las diferencias entre el cante payo o el cante gitano- pero también por la zona geográfica o la familia en la que se ha criado uno. No es lo mismo nacer en Utrera que en Jerez (incluso, en Jerez existen diferencias en la forma de cantar entre los diferentes barrios) como  tampoco es lo mismo pertenecer a la sevillana Casa Pavón que a los Ortega de Cádiz (Aunque también hay quien -como mi amiga Salomé- tiene la enorme fortuna de pertenecer a ambas casas a la vez).

Vamos a comprobar esas diferencias de forma práctica escuchando y comparando (en el buen sentido de la palabra) dos excelentes bulerías.


Del Sernita...

Empezamos con uno de los más grandes. Uno de los más grandes al que, por desgracia y vergüenza, se le ha tardado mucho tiempo -sobre todo, en su propia tierra- en reconocerle el mérito que indudablemente tiene su cante. Nos estamos refiriendo al Sernita de Jerez (Manuel Fernández Moreno, en los papeles), el de las inolvidables (¿inmemoriables?) cabales del no menos inolvidable "Canta Jérez" (Quizás el mejor LP de la historia del Flamenco).

Antes, en 1962, dentro de su segundo y último EP en solitario (imperdonable que grabase tan poco) y con la correcta guitarra de Paco Agulera, Sernita incluyó unas magníficas bulerías "No me gastes fantasías".

Unas bulerías adobadas con el Pregón de la Alhucema, que es un cante del barrio de Santiago rescatado por el Serna y que luego popularizaría el Lebrijano, entre otros.



No me gastes fantasías (Bulerías)
Sernita con Paco Aguilera
1962 Columbia ECGE 71676


Con el yay que yay que yay...

No me gastes fantesías
que va mucha diferencia
de tu persona a la mía
que va mucha diferencia
de tu casita a la mía

Si es porque no te quiero
tú estás que rabias
estás que rabias
si no eres de mi gusto
¿Pa' que te agravias?
Si es porque no te quiero
tú estás que rabias

Esta vieja,
con esta vieja,
con esta vieja
me da coraje
porque sin ella

El tío de la alhucema
y échame ustes dos cuartos
sararsa y toma
de esa más buena
échame usted dos cuartos
sarasa y toma
de esa más buena
Me ha echao una medida
tan retellena
que hasta los cuatro meses
sararsa y toma
tuve alhucema
que hasta los cuatro meses
sararsa y toma
tuve alhucema

Ay, yo ya que me la llevé
que me la llevé
que me la...



Precisamente con ese pregón metido por bulerías, formó Sernita un verdadero alboroto en la II Fiesta de la Bulería celebrada en Jerez en 1968 (Una fiesta que todavía se celebraba en el Tempul). Era la primera vez que Sernita (que ya tenía sobrado prestigio internacional) iba a su tierra a cantar con la categoría y el sitio que merecía. Un poco tarde, quizás.

Las bulerías de Sernita, pese a todos los pesares y a sus detractores, gustaron y mucho (otra cosa es que no todos lo reconocieran en público).

Quien si lo reconoció públicamente (y no una, sino muchas veces) fue Juan Moneo "El Torta", cantaor genial e impredecible, que moría por Camarón y por el Serna. Dice el Torta sobre este último, en una entrevista publicada en 2008 en el blog El Torta:
"Luego me pasó con otro cantaor, el Sernita, con el disco "Canta Jerez". Y el disco del Sernita pa´lante y pa´trás, pa´lante y pa´trás. El cantaor que más me gusta es el Serna (canta): <y esta noche me muo me llevo un chisme...,> y mi madre gritándome ¡Ya está bien!"
Y es que Sernita, para el Torta..."era mejor que todos. Quitando la época de Mojama, Torre y Chacón, es el número uno. Incluso sustituyó a Mairena en la compañía de Antonio el bailarín. Terremoto tenía el eco y Borrico una voz buenísima, pero Serna era un músico, un profesional que afinaba y eso no lo entiende la gente. Lo digo yo, El Torta, pá que tú lo digas y pá que lo sepa el barrio de Santiago".

Elogio de un cantaor de Santiago que, por venir de uno de San Miguel, cobra especial valor e importancia. Y es que ya sabemos como las gastan en cante, los aficionados y los profesionales de uno y otro barrio. Son dos mundos distintos y encontrados.

Pero, para el Torta, Sernita estaba por encima de todo. Por eso, cuando sacó a la luz su segunda grabación larga, en 1994 (Un CD con el acompañamiento de guitarra de Moraíto), tuvo el buen tino de homenajearle, con la emblemática y, luego famosa, bulería "Colores Morenos" que dio título al disco y que es trasunto del "No me gastes fantasías" de Sernita,




...al Lebrijano

Y si Sernita es un jerezano atípico, el Lebrijano -mucho más conocido- es otro cantaor fuera de concurso. Juan bebió en las fuentes familiares de su Lebrija natal y de la Utrera de donde venía su familia. más concretamente su madre, María La Perrata, hermana del Perrate de Utrera. Un acervo familiar adobado con las enseñanzas de los más grandes: Pastora, Mairena,...

Juan el Lebrijano restaura ese pregón del vendedor de Alhucemas también por bulerías pero por un aire distinto: el de Lebrija, que es casi como decir Utrera, con un ritmo más pausado y lento que en Jerez.

La réplica se la da su madre, María la Perrata a quien sus hijos convencieron ese mismo año de 1971 para que grabara con ellos, en un LP familiar.



El tío de la alhucema (Pregón por Bulerías)
Juan el Lebrijano-María la Perrata/Guitarra: Pedro Peña
LP Senderos del cante 1971 (Polydor 23 85 0119)







(Juan el Lebrijano)
Ayyy, ayyy, ayyyy, ayyyyyy

La 'andalia vieja, el hierro viejo
los compro y los cambio.
El tomillo y el romero,
alhucema vendo
vendo alhucema

(La Perrata)
Y el Tío de la Alhucema.
y échame usted dos cuartos,
sararsa y toma,
de esa más buena

(Juan el Lebrijano)
Señora, señora, señora
Señora, señora mía
la alhucema que yo vendo (bis)
tu no la va a encontra
ni en la España ni en la Italia
ni en Francia ni en Portugal

Huele, huele, huele
a tomillo y romero
huele a tomillo y romero (bis)
y cuando la eché en la copa
a rocío mañanero”

Yo se la 'espacharé bien
pa’ cuando vuelva a comprarme
señora mía
vuelva a comprarme otra vez”

Te echaré una medía 
tan retellena,
que hasta los siete meses,
entraña mía, tendrás alhucema

(Coro)
Te echaré una medía
tan retellena,
que hasta los siete meses,
primita mía, tendrás alhucema

(Juan el Lebrijano)
La 'andalia vieja, el hierro viejo
los compro y los cambio.
Vendo tomillo y romero,
alhucema vendo.
Vendo alhucema







No hay comentarios: