viernes, 1 de enero de 2016

El acento personal (II) Manuel Agujetas-La Niña de la Puebla

Por José Morente


Manuel Agujetas y la Niña de la Puebla. Dos formas tan diferentes como interesantes de sentir y expresar el cante


Ha muerto Manuel Agujetas

Primitivo, desgarrado, salvaje, rancio, racial, tremendo, gutural, etcétera, adjetivos que podrían todos ellos aplicarse al cantaor jerezano afincado en Rota y fallecido el pasado día de Navidad a la edad de ¿76 años?, serían recibidos con recelo en cualquier actividad cultural. En flamenco, no. Pues el flamenco es otra cosa.

De su discografía destacan su colaboración en la "Magna Antología del Cante Flamenco" que dirigiera José Blas Vega o el histórico "Agujetas en París", de 1996,. También destacan "Agujetas en La Soleá", un disco grabado en directo en ese local madrileño y su primera grabación (producida por Manuel Ríos Ruiz) que es de principios de los 70 "Viejo cante jondo"

Precisamente, el primer corte de ese LP es una versión tremenda y rota de los Campanilleros de Manuel Torre, un cante por la temática muy apropiado para estas fechas.



La dulzura de la Niña de la Puebla

Pero como de verdad se entiende el estilo, el acento personal de un artista, de un torero, de un cantaor, es, poniéndole su arte en contraposición al de otro artista, torero o cantaor. El contraste de estilos es, seguro, el mejor modo de entender cabalmente las diferencias interpretativas entre diversos artistas, sus estilos o acentos personales.

Así en las antípodas del grito desgarrado de Manuel Agujetas, se encuentra el cante, todo dulzura, de la Niña de la Puebla. Un cante -el de esta cantaora- hecho de primorosa delicadeza, de melancolía, de pena contenida. Un cante que no grita pero que  no por eso deja de transmitir emociones muy "jondas".

Vamos a escuchar la versión que, de los Campanilleros del Torre, hizo la cantaora nacida en la Puebla de Cazalla. Es la suya una interpretación tan personal, tan propia que hizo suyo el estilo, se lo apropió y lo convirtió en distintivo de su arte, llegando a constituir "los campanilleros de la Niña de la Puebla" marca propia, la marca de la casa.

Portada de uno de los primeros vinilos de la Niña de la Puebla (del blog Remniscencias de la copla)

En los pueblos de mi Andalucía (Campanilleros)-Niña de la Puebla
Guitarra; Luis Yance
Columbia (1959)


Dolores Jimenez Alcántara tomó su nombre artístico de su ciudad natal, la Puebla de Cazalla, la misma Puebla donde nació ese otro cantaor tan diferente a ella que escuchábamos la semana pasada, Pepe Menese cuyo concepto del cante se sitúa en las antípodas del de su paisana.

La Niña de la Puebla que había nacido en 1908 y moriría en Málaga, donde vivía, en 1999, se hizo profesional, según propia confesión, alentada por el ejemplo de Pepe Marchena. Debutó tarde pero su éxito popular (que le llegó en los años 30, la época de la Ópera flamenca en tiempos de la República y que continuaría después de la Guerra Civil) fue imparable. Y aunque la conocemos por sus campanilleros, colombianas y fandangos, tocó también los palos "mayores" del flamenco con absoluta dignidad, entrega y profesionalidad.

No obstante, es su versión de los Campanilleros de Manuel Torre, cante que le dio la popularidad y la fama, la que mejor refleja las características de su estilo personal, elegante, delicado, melodioso y equilibrado. Pura música flamenca.

Ay, en los pueblos
En los pueblos de mi Andalucía
los campanilleros en la madrugá
me dispiertan con sus campanillas
y con las guitarras me hacen llorar

Y empiezo a cantar
y al sentirme to's los pajarillos
cantan en la rama y se echan a volar

[Voz de la Niña de la Puebla: ¡Ole! ¡Viva el compás! ¡Ole!]
To'as las flores
To'as las flores del campo andaluz
al rayar el día llenas 'e rocío
lloran penas que yo estoy pasando
desde el primer día que te he conocío

Porque en tu querer
tengo puestos los cinco sentíos
y me vuelvo loca sin poderte ver

[Voz de la Niña de la Puebla: ¡Ole, gitano! ¡Ole!]
Pajarillos
Pajarillos que estáis en el campo 
buscando el amor y la libertad
recordarle al hombre que quiero
que venga a mi reja por la madrugá

Que mi corazón
se lo entrego al momento que llegue
cantando las penas que he pasao yo

[Voz de la Niña de la Puebla:¡Ole!]

---------ooooo000ooooo--------



Viejos cantes Campanilleros-Manuel Agujetas
Guitarra; Manolo Sanlúcar
"Viejo Cante Jondo" (LP-1970)



Unos impresionantes campanilleros abrían el primer e impresionante LP que Manuel Agujas grabó en la casa Columbia en 1970. Tanto impactó esa magistral y sentida versión de los campanilleros de Manuel Torre que el disco era conocido entre los aficionados de la época como "el disco de los Campanilleros".

He procurado transcribir el cante de Agujetas, con la máxima fidelidad posible. Y es que, aunque en este cante de los Campanilleros, Agujetas no llega al desideratum de otras grabaciones posteriores, tiene mucho interés detenerse en las matices y variantes de lo que canta el jerezano-roteño y los cambios que introduce respecto a las letras originales. Y es que, en eso, Agujetas, era también genial pues "trastocaba" las letras que interpretaba letras que, a veces, adquirían un sentido opuesto o, al menos, distinto al que tenían en inicio. Algo que no se debía a un simple prurito reformista sinoa la importancia que, en mi opinión. este cantaor le concedía a la música y al grito pelado frente al escueto mensaje de las letras. Por decirlo de alguna forma, su mensaje estaba en su personal manera de decir el cante.

A la puerta
y a la puerta de un rico avariento
llegó Jesucristo y limosna pidió
y en de vez darle una limosna
los perros que había fue y se los achuchó

Y Dios "primitió"
que los perros murieran de rabia
y el rico avariento pobre se quedó

Y para demostrar
que tan sólo las puertas del cielo
tan sólo las abría la Santa Humildad

Pastores
los pastores corrían pa' un arbol
en ver de una nube que se alevantó
y nos cayó un rayo, a nosotros nos libre,
y a uno de ellos los carbonizó

Pero al otro no
porque llevaba la estampa en "relica"
de la Virgen Pura de la Concepción
Pastores


Entrada anterior de esta serie: El acento personal (I) Bernardo el de los Lobitos-José Menese

No hay comentarios: