martes, 29 de septiembre de 2015

Cuaderno de notas (LVI) Galleguito

Galleguito


En la corrida que mató en Sevilla los seis toros de Santa Coloma, en el toro Cantinero, lidiado en quinto lugar, le dieron la primera oreja que se daba en aquella plaza. Por eso hemos dicho que era una fecha taurina histórica ésta del 30 de septiembre de 1915. Pero no pasemos por alto las circunstancias que concurrieron en la concesión de esta oreja. 

La tarde anterior [el 29 de septiembre de 1915, hace hoy justo 100 años] había toreado Miuras con Rafael el Gallo y Juan Belmonte. La corrida fue grande y dura. El toro Galleguito vive en la memoria de cuantos le vieron como un miureño legítimo, duro, de poder, difícil y peligroso. En la lidia de este toro que aún se recuerda en Sevilla, puso José en juego todos los recursos valerosos de un maestro de la tauromaquia. 

Un detalle del toro y del torero. Tenía Galleguito una estocada honda de muerte y sangre en la boca. 

Tenía Galleguito una estocada honda de muerte y sangre en la boca. Joselito, con su cuadrilla, le sigue muy de cerca.
El público, que respiró tranquilidad, porque hasta ese momento había estado muy intranquilo, rompió en una ovación. Joselito con la muleta en la izquierda ,no le quitaba la vista al toro ni para saludar, porque sabía de lo que era capaz mientras estuviera en pie.

En efecto, arrojando sangre y con las ansías de la muerte, se arrancó de pronto a Joselito, y antes de llegar a la muleta, con la que le esperaba prevenido, cayó el toro para no levantarse más.

Arrojando sangre y con las ansías de la muerte, se arrancó de pronto y antes de llegar a la muleta de Joselito cayó Galleguito para no levantarse más.
¡Qué síntoma de toro duro y fiero, y que conocimiento del toro en José, que lo tenía previsto y no distrajo la mirada ni con los aplausos!

Pues al día siguiente de esto se encerró con los seis toros de Santa Coloma, y fué cuando se le concedió la primera oreja de Sevilla, en lo que influyó el toro Galleguito del que todavía se hablaba en la plaza"

Gregorio Corrochano. ¿Qué es torear?-Introducción a la Tauromaquia de Joselito (Madrid, 1ª ed., 1953. Págs. 23-24)

 De poder a poder. Joselito frente a Galleguito.

No hay comentarios: