sábado, 1 de agosto de 2015

El golpeo en la bulería de Manolo de Huelva

Por Jose Morente

Manolo Gómez Vélez (Manolo de Huelva) a la temprana edad de 17 años (Fotografía publicada en Nuevo Mundo el 13 de octubre de 1910)
Esta fotografía, publicada en la revista gráfica Nuevo Mundo en 1910, daba pie a José Blas Vega para resaltar la formación clásica de Manolo de Huelva pues su postura y la forma de coger la guitarra es la de un concertista de música clásica y no la de un guitarrista flamenco.

Esa formación clásica del onubense explicaría, según Blas Vega, las influencias que algunos matices del toque de guitarra del genial aunque extravagante guitarrista tuvieron en algunas obras del también genial compositor granadino Manuel de Falla.

Según Blas Vega: "la Danza de la Molinera [de Falla] son bulerías al golpe, con similitud en los acentos sincopados y en los puentes musicales de engarce de un tema a otro" propios de Manolo de Huelva y que pueden ejemplificar la influencia del onubense en el granadino.

Es muy significativo que ese airoso movimiento que "consiste en marcar con los cuatro dedos el ritmo de la bulería lenta en el golpeador, consiguiendo un efecto muy flamenco" es creación personal del guitarrista de Huelva. "Se dan dos golpes en el golpeador y el tercero en las cuerdas, cuyo efecto provoca las ganas de cantar y te ciñe el ritmo autoritaria y rotundamente". Es una escuela de toque que hizo Escuela y a la que se apuntaron todos los grandes cantaores festeros de la historia. 

Podemos escuchar ahora ese golpeo, en esta grabación de unas "bulerías cortas de Jerez" interpretadas a la guitarra por Manolo de Huleva, sin acompañar al cante sino como concertista flamenco

La grabación pertenece a la colección de Marius de Zayas que ha salido a la luz pública hace poco tiempo y de la que también rescatamos hace unos meses, la película de unos simpáticos tanguillos de la Argentinita.




No hay comentarios: