lunes, 27 de abril de 2015

¿Miuriyas? ¡Vaya usted a los toros que siempre se ve algo nuevo!

Por Jose Morente

Salida 5º toro Escribano

Va a salir el 5º Miura de la tarde. Manuel Escribano le espera a “porta gayola

Una tarde de mucho interés

La corrida de Miura con la que se cerraba la feria de Sevilla, encandiló a los espectadores de una plaza casi llena. Cierto es que no hubo faenas al uso (No pudo haberlas. Con los Miuras, ya se sabe, eso es algo casi imposible) pero la tarde tuvo máximo interés tanto por la variedad del comportamiento que sacaron los toros de Lora del Río como por la disposición de dos de los diestros de la terna: Dávila Miura y Manolo Escribano.

Las faenas al uso

Esto de las faenas al uso, merece un comentario más detallado. Hoy no hemos acostumbrado a las embestidas perfectas y a las faenas perfectas. Tanto, que no se tolera defecto alguno, ni en los toros ni en los toreros. Un enganchón en la muleta o una embestida descompuesta bastan para descalificar a un torero o a un toro.

Está muy bien ver torear de esa forma a un toro que embiste de esa forma. Es un lujo evidente pero, sin embargo, como sostiene Morante y como se demostró ayer, tanta perfección no siempre es lo mejor. Una faena no redonda pero adecuada a las condiciones del toro puede máximo interés para el aficionado fetén y debería tenerlo también para el público en general.

0001824270_560x560_jpg000

No siempre el muletazo puede ni tiene que ser perfecto para que tenga enjundia e interés (Fotografía de José Carlos Vázquez para Diario de Sevilla)

Y ayer para el púbico sevillano, las faenas no perfectas (no podían serlo) y las estocadas casi perfectas de Dávila Miura o de Manuel Escribano tuvieron máximo interés y fueron premiadas en justicia. Lo que es novedad en el toreo de nuestros días, una buena noticia.

0001824257_x440_jpg000

0001824277_560x560_jpg000

Estocadas de Dávila en el cuarto y Escribano en el quinto(Fotografía de José Carlos Vázquez para Diario de Sevilla)

Cierto que estábamos en Sevilla y cierto que Sevilla es especial pero creo que la regla podría valer para otras tardes y otras plazas. Siempre, en mi opinión, que se cumpla un requisito esencial y es que se sepa juzgar a los toreros como sabe hacerlo la afición de Sevilla.

Y es que la afición de Sevilla juzga al torero, no sólo por el resultado más o menos lucido de la faena sino, sobre todo y por encima de todo, en función de las condiciones del toro que tiene delante el torero. Algo de lo que otras aficiones presumen pero que luego, a la hora de la verdad, no siempre son capaces de poner en práctica.

0001824255_560x560_jpg000

Torear en función de las condiciones del toro. Dávila Miura (Fotografía de José Carlos Vázquez para Diario de Sevilla)

Por eso, por esa capacidad para valorar al torero en función de las condiciones del toro, una afición que pasa por torerista es quizás para mí, la afición más torista de todas pues es la que más se fija en el toro y la que mejor matiza su comportamiento. Quizás sea por eso, por esa atención que se le concede al toro por lo que aquí, en esta plaza y en esta tierra, tanto se valora y apoya a los toreros.

Es la paradoja del torerismo sevillano.

Los toros de Miura del domingo en Sevilla

Reseña toros

123456

Los toros de Miura, todos cárdenos o entrepelados y, menos uno, de cuatro años recién cumplidos. La fórmula ideal (visto lo visto este año y hace dos) para que embistan y no desarrollen excesivo sentido (Fotografías de Aplausos)

El juego de los toros

Y por lo que respecta al juego de los toros, otro tema que se presta a reflexión es el desigual y diverso comportamiento de los toros de ayer. Una diversidad que ayudó al interés con el que se siguió la tarde.

Y es que, ayer, los miuras recorrieron la gama que va del toro noble y bonancible (bonanza que, en esta casa suele durar poco tiempo) al toro de sentido (ese toro que se entera de todo y que parece que viene con la lección aprendida: ¡Sabe latín! se decía antes). Y está claro que tiene interés, mucho interés, ver como los diestros resuelven los problemas que plantean los toros… o como no los resuelven.

0001824273_560x560_jpg000

El toro de Miura nunca es fácil (Fotografía de José Carlos Vázquez para Diario de Sevilla)

Cuando hay corrida de Miura y el toro que se lidia tiene “jiribilla”, el tendido se erige en Cátedra o Foro y las opiniones abundan. Todo el mundo sabe lo que hay que hacer. Eso sí, pocos se ponen  de acuerdo: ¡Por alto! Piensa uno. ¡A ese toro hay que llevarle por abajo. Dóblate! Replica el de más allá. ¡Como le recortes te coge! Musita un tercero ¡Tres y a matar! Suplica el último, sentencioso.

Son discusiones teóricas y en voz baja porque, con estos toros, nadie (ni siquiera los propios toreros) está seguro de nada y la receta infalible se puede convertir en una situación de riesgo. Así que cada aficionado da su opinión a su vecino de localidad (en voz queda, por supuesto) y allí no chista nadie. Ni en el tendido, ni en el callejón ¡Bueno fuera!

0001824250_560x560_jpg000

Susto de Dávila en el primero. Los Miuras ya se sabe (Fotografía de José Carlos Vázquez para Diario de Sevilla)

Entre una cosa y otra, entre el juego emocionante de los toros, las opiniones doctas de los vecinos de localidad y el trabajo solvente de los toreros (Oficio y maestría en Dávila y apuesta arriesgada en Escribano) se fue pasando la tarde en un suspiro (o, mejor dicho, en un ay).

0001824256_560x560_jpg000

Dávila Miura entendió perfectamente a sus toros y les dio la lidia adecuada (Fotografía de José Carlos Vázquez para Diario de Sevilla)

0001824267_560x560_jpg000

Escribano estuvo muy valiente y decidido toda la tarde. Aquí se adorna en banderillas (Fotografía de José Carlos Vázquez para Diario de Sevilla)

(Un inciso: Me gusta emplear la palabra trabajo al referirme a la labor de los diestros no sólo por que es indicio del esfuerzo que implica lidiar estos toros sino por su sabor decimonónico, muy adecuado a una ganadería que va ya camino de los 175 años de historia pues se fundó en 1849)

(Y una apostilla: El excepcional desempeño de los banderilleros y varilargueros en esta feria de Sevilla. Otra característica de esta afición es su atención a los detalles y, entre los detalles, no el menor es la buena labor de los de plata a pie y los de oro a caballo. Quede constancia)

En resumen que los Miuras, por su variedad, pusieron interés. Que Escribano y Dávila hicieron cosas de mucho mérito y que el público salió encantado de lo que había visto y que, también encantados y por su propio pie, salieron los toreros después de haber dado cuenta de la corrida.

De una señora corrida de toros de Miura, que decían los antiguos.

0001824259_x440_jpg000

Dávila Miura apostó de forma tremenda y arriesgada en su vuelta a los ruedos y triunfó con los toros de Miura ¡Olé por él! (Fotografía de José Carlos Vázquez para Diario de Sevilla)

7 comentarios:

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

Completamente de acuerdo con usted en casi todo. Y digo casi todo porque lo que yo no entiendo es que se premie con oreja habiendo pegado un bajonazo infame en una plaza como Sevilla. El bajonazo lo pegó tanto Escribano como Dávila, aunque la ejecución de la suerte del segundo fue perfecta.
Es una pena que el premio a la corrida mas completa se la lleven los Cuvillos. El taurinosmo acabará con esto, no los antis.

felipe morenes giles dijo...

Totalmente de acuerdo con el articulo. Davila dio una lección de pundonor, valor y amor a su casa Miura. Me emociono cuando al ser entrevistado al terminar la faena, jadeante, tuvo un recuerdo para dus tios y abuelo Eduardo. Ha escrito con letras de valentia una importante pagina para la historia de Miura; para llenar los recuerdos imborrables de Zahariche en la Campana.

Itziar Urrutia Salazar dijo...

¿Qué te pareció Fandiño? ¿Crees que superará Madrid? Fue mi primera Miurada en directo y me encantó, qué interesante.

Jose Morente dijo...

Jose A. Sencianes Ortega:

La estocadas fueron perfectas de ejecución aunque no de colocación por eso digo en la entrada lo de "casi perfectas".

Sin embargo, lo importante de la tarde fue el conjunto que mereció realmente la pena.

Y más importante aún, que el público supiera valorar y agradecer el esfuerzo de los toreros, lo que cuando no hay "faenas al uso" es de agradecer.

Un cordial saludo

PD: No he visto la corrida de Cuvillo. La veré y le daré mi opinión.

Jose Morente dijo...

felipe morenes giles:

Muchas gracias por su comentario con el que estoy plenamente de acuerdo. Lo de Dávila tiene una importancia tremenda que no sé si hemos sido capaces de valorar como se merece (y no hablo de las orejas)

Un cordial saludo

Jose Morente dijo...

Itziar Urrutia Salazar:

A Fandiño le he visto en su encerrona madrileña y le he vuelto a ver en la plaza de Sevilla con los Miuras.

En Madrid, le vi desbordado por las circunstancias. Un poco como si el ambiente que se generó en torno a esa corrida le pesara en demasía. Luego a partir del Cebada, la impresión que dio es que ya no era capaz de remontar la tarde.

En Sevilla, tengo sensaciones contradictorias. No le vi bien. También muy desbordado (sin perder los papeles, eso sí, en ningún momento) pero algo apocado y como sin saber que hacer.

Sin embargo, hay un dato que parece que estamos olvidando todos y es que era su primera miurada. Y los miuras, ya se sabe, son toros muy diferentes y poco lucidos cuando no se les conoce.

Creo que se le está enterrando antes de tiempo, lo que me parece una flagrante injusticia. Quizás porque algunos aficionados han puesto demasiada esperanzas reivindicativas en las capacidades de este torero que es muy valiente y muy digno pero cuyo primera tentativa de "asalto al poder" no ha funcionado. Algunos parece que no se lo van a perdonar.

Evidentemente, sale "tocado" de estas dos tardes pero espero y deseo que lo supere pues creo que Fandiño debe tener un sitio, sino cimero, si de relativa importancia dentro del escalafón.

El problema es la actual división del toreo en dos circuitos independientes de toros y toreros: El de las "figuras" y el de las corridas "duras". No hay más. Y hoy por hoy, Fandiño no está asentado en ninguno de los dos.

Un fuerte abrazo.

Luis Miguel López R. dijo...

Como siempre es un placer leer una opinión tan medida como la de José Morente. Un gran análisis. No obstante, y aunque cita la gran labor de las cuadrillas, cuando pase el tiempo de esta tarde seguramente sólo me acordaré de un grandioso capotazo de Javier Ambel, y esa voz de la Maestranza que empieza por bien y acaba en ole…y eso con un Miura. Tremendo toda la tarde este extraordinario torero de plata. Pa quitarse el sombrero ante él y ante la afición de Sevilla, que para valorar estos detalles, es única.
Un abrazo.