miércoles, 12 de noviembre de 2014

El cite (4ª parte) El acento personal

Por Jose Morente

2006-05-17 Madrid Rincon cite

Rincón en Madrid en el año 2006. Más que la técnica la clave en el cite es el acento personal que en él pone el torero.

 

A modo de resumen

En las tres entradas anteriores dedicadas a este tema (El cite 1ª parte; el cite 2ª parte y el cite 3ª parte), analizábamos la colocación del torero en el cite del primer muletazo de la tanda.

Una colocación que había ido evolucionando a lo largo de la historia desde el iniciático cite de frente hasta el más moderno y actual cite de perfil.

De igual modo, hoy día es posible que veamos reflejada esa evolución en un mismo toro  pasando, del cite de frente en los primeros compases de la faena al cite de perfil en las postrimerías (o viceversa, que de todo hay en la Viña del Señor), adaptando el torero su colocación, en función de las cambiantes condiciones del astado a lo largo de la lidia.

 

La personalidad del torero

Sin embargo, y con independencia de esto que podríamos denominar pautas generales del cite, lo cierto es que, al final, acaba imponiéndose la personalidad del torero.

Así, en plan propuesta y apuesta, podremos ver citar más que de frente y también, de forma opuesta, citar casi de espaldas, en un “tour de force” que, aunque discutible, reúne todo el mérito que tiene todo lo que se sale del camino trillado.

Esa personalidad del torero, ese acento personal es tan fuerte que, a veces, va más allá de toda lógica y se traduce no sólo en forzar las situaciones sino convertir el cite (ya sea frontal, de tres cuartos o de perfil) en toda una declaración de intenciones y conceptos. Un verdadero manifiesto taurino.

Así, podemos encontrarnos a toreros que gustan del cite de frente, incluso en los compases finales de la faena, aún a riesgo de perder ligazón en los muletazos que se sucederán, necesariamente, de uno en uno.

El Cite Jose Tomas_thumb[2]

Un cite no ya de frente sino exageradamente de frente. El torero (en este caso, José Tomás) ha colocado su cuerpo con un ángulo por debajo de los 0º respecto al eje del toro. Lo que si resulta evidente es que, en esta posición, la muleta se puede adelantar lo indecible pero, también, que el remate será necesariamente forzado y carente de control. Sólo la inercia del toro evitará el embarullamiento o la cogida en ese tramo final del muletazo. Es un cite muy espectacular (por lo sorprendente y exagerado del embroque) pero poco eficiente técnicamente, incluso en los compases iniciales de la faena.

 

Pero el toreo es infinito y. por el otro lado, podemos encontrar toreros que, al contrario, gustan citar de perfil incluso en los primeros compases de la faena o cuando el toro viene arrancado desde lejos, aumentando el riesgo y asumiendo la pérdida de control del inicio del muletazo que conlleva esa forma de citar, sacrificando seguridad en pos de incrementar la longitud y temple del remate.

 

Paco Camino con Sto Domingo 01_thumb[3]

En el extremo opuesto a José Tomás, podemos ver aquí a Paco Camino en México citando, exageradamente de espaldas, a uno de los Berrendos de Santo Domingo. En México, donde lo que siempre ha primado es la búsqueda de un muletazo lo más largo y templado posible, se había impuesto, por aquella época, la moda (moda que copió el camero y que vuelve cíclicamente a nuestras plazas) de citar casi “de culo” en una búsqueda de un mayor control del último tramo del muletazo. Sin embargo, para algunos autores, más allá de los 90º no se consiga ninguna mejora técnica apreciable y si una merma significativo de la estética. 

 

En el toreo, pese a la lógica aplastante de las soluciones sancionadas por la experiencia e impuestas por el comportamiento cambiante de los toros (el toreo es, a fin de cuentas, un arte pragmático), siempre acaba por imponerse el acento personal de cada torero. Sus gustos personales y su peculiar concepto.

En el toreo, no caben, en resumen, recetas ni reglas fijas…Esa sería la moraleja de esta pequeña historia.

 

M14

Diego Urdiales en un magnífico natural a un toro de Adolfo Martín la pasada Feria de Otoño. El cite de Urdiales, magnífico y emotivo, tan cruzado y enfrontilado, pone en valor el riesgo que asume, lo que provoca una fuerte emoción en el espectador aunque, quizás, a costa de sacrificar la longitud del muletazos y su ligazón. Urdiales va en busca de una cierta idea de pureza toreando que, hoy por hoy, engrandece a la par que limita en parte su toreo (Fotografía de Miguel Pérez Adradas)

 

Antoñete citando izquierda 03-01

El Antoñete de los años 60. Un torero muy puro (y con muy mala suerte) pero sobre todo, un torero muy influenciado por el toreo de Manolete como se comprueba en esta imagen de un cite para un muletazo inicial de una de las tandas de de naturales al toro blanco de Osborne. Una faena, por todos los conceptos, ya mítica.

 

 

Tauroteca. De lo convencional al acento personal

2 comentarios:

japolos dijo...

Evidentemente, "el acento personal" es lo que vale, de ahí que, como muy bien se dice en el artículo, al final "acaba imponiéndose la personalidad del torero".

Y el torero citará en la forma que crea adecuada en función de la faena que pretenda hacer, en función del "momento" de la faena y en función de las condiciones del toro y su embestida.

Todas las forma de citar estudiadas son válidas y es de desear que se alternen unas y otras en el desarrollo de una misma faena, no sólo en función de lo que requiera el toro, sino en aras, además, de la deseada variedad de la faena ¿O es que no estamos hartos de ver faenas exactamente iguales?

Por todo ello entiendo que no se pueden establecer reglas concretas respecto de la postura y posición del torero en el cite. Y diferencio entre postura y posición porque un elemento importantísimo al citar al toro es la distancia.

En cuanto al toreo de frente, puede ser bellísimo, aunque la longitud del muletazo se reduzca considerablemente. Y si nos fijamos como lo han puesto en práctica los más distinguidos cultivadores de esa forma de torear, vemos como Manolo Vázquez lo hacía al principio de sus faenas, con el objeto de aprovechar la inercia del toro, mientras Morante de la Puebla suele hacerlo al final, cuando el toro, cansado, tiene menos recorrido. Y los dos lo han hecho muy bien, por cierto.

Juan Antonio Polo

alfonso dijo...

En twitter y poniendo el nombre de Manuel Benitez El Cordobes se puede ver ahora un fotografia de dicho torero dando un natural. Ahi se dice:"En el Cordobes se hace patente la cercania del toro y su maravilloso juego de muñeca. El toro es dirigido por el vuelo de la muleta donde su punta se despliega gracias a un movimiento de muñeca que mantiene al toro embebido en el pase". un saludo.