miércoles, 8 de octubre de 2014

Toros en Alicante (II) Una corrida invernal

Por Jose Morente

Otro viaje en el tiempo

Como anunciábamos en nuestra entrada anterior, hoy tenemos toros. Concretamente nos vamos a desplazar a Alicante para ver una corrida de toros. Una corrida que se celebró en enero de 1932 y en la que participaron Marcial Lalanda, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega acompañados por el rejoneador Antonio H. Marcet, con reses de Féliz Moreno (antes Saltillo) y de Antonio Pérez.

Marcial Lalanda

Marcial Lalanda_thumb[3]

Marcial. Fue el más grande

La cosa tiene su enjundia pues de Marcial hay muy poco filmado y, por contra, la grabación que hemos localizado de esa corrida de Alicante no sólo tiene una razonable calidad sino que desvela algunas claves de su magnifico toreo. Marcial se nos muestra valiente y dominador. Y aunque, en ese principio de temporada, los revisteros se hacían cábalas de su posible retirada, todavía siguió toreando una década más para, entre otras cosas, poder darle la alternativa a Pepe Luis Vázquez en tarde triunfal el día que efectivamente se despidió del toreo ¿Hay quien de más?

 

Domingo Ortega

s.f. Domingo Ortega de corto plaza_thumb[4]

Domingo Ortega. Una carrera fulgurante.

Igual ocurre con Ortega, del que casi todo lo que ha llegado es de su última etapa, después de la guerra y por tanto con el toro de la post-guerra y cuando ya Domingo tuvo que cambiar el estilo dominador de sus primeros años por la suavidad y maestría que luego le caracterizaron. Aquí, por suerte, le veremos en esa su primerísima etapa de matador (pues acababa de tomar la alternativa el año anterior) en una faena de las suyas lo que nos permitirá disfrutar con el Ortega más auténtico y, también, confrontar su forma de torear con sus teorías lo que se aventura harto interesante.

Manolo Bienvenida

MB 1 (2)_thumb[3]

Manolo Bienvenida. Con decir Bienvenida está dicho todo.

Por lo que respecta al mayor de los Bienvenida, aunque las imágenes de esa tarde que nos han llegado son muy escasas, si resultan suficientes para poder apreciar toda la alegría que transmitía en el ruedo, alegría que era el sello de su casa, el sello de su gran dinastía.

Como esta dinastía es una de mis debilidades como aficionado, lo único que puedo prometer (y prometo) es que seguiré buscando películas de este grandioso torero.

 

Los toros

Félix Moreno Ardanuy el ganadero de los Saltillos escribió en 1920 con Dulzuras un librito donde explicaba, dentro de su filosofía taurina, su concepto del trapío, un concepto donde el peso no contaba (Imagen del blog Recortes y Galleos).

Finalmente, los toros. La grabación de la corrida alicantina nos va a permitir disfrutar también del juego de los dos Saltillos y algunos detalles de dos de los toros salmantinos que se corrieron en lidia ordinaria. Después de todo lo que se ha especulado con el trapío y el comportamiento del toro de antes de la guerra, aquí vamos a tener la oportunidad de comprobar por nuestros propios ojos cuanto hay de cierto en lo que nos han contado.

 

Vamos a la plaza

La tarde del 17 de enero de 1932 fue una muy buena tarde de toros según los cronistas taurinos que se desplazaron hasta Alicante ya que, pese al frío, la corrida resulto estupenda y el resultado un éxito.

En cualquier caso, hoy nos vamos a limitar a disfrutar de la corrida y dejaremos los análisis y las conclusiones, que prometen ser harto sustanciosos, para la próxima entrega.

Así que, sin más dilaciones, vamos a la plaza. Están ustedes invitados.

escanear0001_thumb[4]

Cartel de la corrida del 17 de enero de 1932 (Del libro “El cartel taurino, la sociedad y los toros. 1920-1940” de Ángel Sonseca Rojas)

 

Sorry. Se me olvidaba. No es posible ir a los toros sin entrada. Sin embargo y dada la crisis, nos tendremos que conformar con una localidad de la solanera (lo que tratándose de una corrida invernal no está nada mal)

 

img_0033

 

Tauroteca. Toros en Alicante 17 de enero de 1932

 

Notas:

La película que hoy presentamos está obtenida del noticiero italiano Cinecitta Luce. Esta filmación ha tenido que ser objeto de un nuevo montaje pues el original no respetaba el orden de filmación (el orden de lidia).

La música que acompaña a estas imágenes corresponde a la obra “Liebesteid” del compositor y violinista Fritz Kriesler quien interpreta aquí su propia obra en dos grabaciones diferentes  (años 1930 y 1942).

La entrada que reproducimos es de la plaza de Alicante pero corresponde a un Catálogo de 1912. Lógicamente hemos tenido que modificar la fecha. Esperemos que los porteros de la plaza no se percaten de esa pequeña alteración.

(Continuará)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Jose, por la informacion. Eres un arqueologo taurino, cavando las ruinas del toreo de antes.
Tengo muchos comentarios, pero por el momento hago nota de que el toro que segun Corrochano fue el mas toreable, se caia. Desde luego esto ayuda al torero, pero parece que en ese entonces ni el publico ni los criticos se preocupaban tanto de las caidas. Pero en ese entonces, los toros se levantaban.
Jim Verner

Jorge dijo...

¡Muchísimas gracias por poner aquí esta filmación! En particular bella por su valor histórico. Jamás pensé que "vería" yo torear a Marcial Lalanda y Manolo Bienvenida (a Ortega un poco, además de 'Tarde de toros'. // Atte., Torotino.

Anónimo dijo...

Magnifica filmación,muchas gracias, a Marcial y Ortega si lo he visto en los videos de Achucarro, con Marcial, coincidí en el Hotel Pintor Goya en Madrid ,una delicia escuchar hablar de toros,le decía a mi tío Manolo Vazquez, que el no le decía lo que tenía que hacer delante del novillo,solo lo ponía,pues fue apoderado de el y de Antonio Ordoñez,antes de mi padre y compadre suyo,(un hijo de Marcial se llama Pepe Luis,) presencie una conversación, con Luis Bollain, sobre una corrida en Talavera, con Juan Belmonte y el, de lo más interesante,abrazo

caarmen dijo...

muy agradecida e ilusionada por ver la siguiente entrega