viernes, 30 de mayo de 2014

Un toro cornalón de hace cien años

Por Jose Morente

 

joselito-madrid--644x362 - copia

Joselito el Gallo ante un toro de descomunal cabeza

 

En la web del diario ABC se puede encontrar esta curiosa foto de Joselito el Gallo en un pase por alto a un toro de impresionante arboladura.

Publicada en Facebook por Thayss Alba de Tormes, la foto ha dado lugar a los típicos (que no tópicos) comentarios y controversias entre aficionados intentando adivinar cual pudo ser el comportamiento de ese ejemplar (y nunca mejor dicho lo de ejemplar)  en la plaza. Que si la movilidad de antes. Que si la movilidad de ahora. Que si la postura de las patas… Que si la “caraba”

Da igual, pues el caso es buscar un pretexto para hablar de toros y lo cierto es que, cuando contemplas una de estas fotos antiguas, te quedas siempre con una cierta desazón pues nos gustaría saber como acabó ese pase y cual fue el comportamiento del toro y cual el del torero en esa faena. Elucubraciones de aficionado

Un toro similar

Pensando, en estas cosas, me encontraba cuando recordé otra foto de Gallito con un toro de similar encornadura y hechuras. Una foto que recordaba haber visto en la segunda edición del libro de Corrochano ¿Qué es torear?.

Una foto que podría parecer una especie de broma cruel por parte de don Gregorio respecto al toreo de la época en que su publicó (años 60) si no fuera porque don Gregorio había ya fallecido cuando veía la luz esa segunda edición de su libro. Y es que en esa época, pitones así no se veían ni en pintura. Hoy es ya otra cosa y en algunas plazas como Madrid (sin ir más lejos) estas cornamentas son, si no habituales, bastante menos inusuales.

He aquí la doble página del libro de Corrochano con la foto (a la derecha del toro) cornalón que yo recordaba.

Que es torear 01 - copia

Una doble página perteneciente a la segunda edición del libro de Corrochano ¿Qué es torear?. Por lo que respecta a la foto de la izquierda, y aunque en el pie se habla de desplante se trata de un ayudado por el pitón izquierdo. Un lance marca de la casa. La foto de la derecha es un ayudado de rodillas y el toro parece el mismo que el de la foto de ABC.

 

Esa foto de la derecha (el ayudado de rodillas) se ha publicado en muchos sitios y muchas veces y uno de esas veces, lo ha sido en la página web de la Peña “Los de José y Juan”, imagen que reproducimos a continuación.

 

muleta-63 (1)

El ayudado de rodillas de Joselito que aparece en el libro de Corrochano pero en la foto de la Peña los de José y Juan.

 

¡Albricias! ¡Estamos de suerte! Pues en esa página web se nos proporciona una fecha y un nombre. La fecha, el 30 de mayo de 1914 (¡Hoy hace justo 100 años!) y el nombre del toro, “Portugués” de Miura.

Vamos a comprobar, si el toro Portugués (el de la foto de la página de la Peña los de José y Juan) es el mismo toro (como creemos) que aparecía en la página de ABC.

Tengo a mano los tomos correspondientes a ese año de dos revistas que se distinguían por su buena y extensa información gráfica: El Sol y Sombra y el Arte Taurino.

Precisamente, de Arte Taurino es la página que reproducimos a continuación con las fotografías de esa corrida y con un Magritas en el círculo central convaleciente (cual si tuviera un flemón) de la cogida en la cara que sufrió ese día.

 IMG_3344

Arte Taurino con las fotografías de la corrida de Madrid del 30 de mayo de 1914 ¡Hace justo 100 años!

 

Lo mejor es que una de las fotos que aparece a la derecha de la página es del mismo muletazo que la foto que publicaba ABC y con la que iniciábamos esta entrada. El mismo muletazo pero captado por otra cámara desde un ángulo distinto. ¡Asombroso!

En cualquier caso, lo importante es que queda comprobado que se trata del mismo toro.

 joselito-madrid--644x362 - copiaIMG_3343

A la izquierda. fotografía publicada en ABC y a la derecha, el mismo pase, desde otro ángulo, en Arte Taurino

 

Localizado y comprobado que se trata de ese toro, sólo nos queda leer la reseña del juego que dio y como estuvo, con él, Joselito.

Pero antes, conviene precisar que el cartel de ese día 30 de mayo de 1914, lo formaban 4 toros de Miura y 4 de Pablo Romero para Vicente Pastor, El Gallo, Joselito y Belmonte ¡Ahí es nada!.

Los miuras salieron no malos, sino peores. Muy mansos y a la defensiva por lo que los tercios de banderillas se hicieron interminables (hubo uno que duró 8 minutos contados de reloj).

A la muleta llegaron peor aún si cabe, sin parar de escarbar y de echar la cara al suelo: Los revisteros disculpaban a los diestros vista la catadura de esos regalitos.

Joselito no obstante, estuvo bien en el toro cornalón (el ya famoso Portugués) muy aseado y valiente sobre todo en la primera parte de su faena, que hizo por alto, luego aliñó (que era lo que procedía en tales circunstancias) y le propinó al Miura media sin cruzar.

Con el Pablo Romero en cambio parece que no estuvo a la altura de sus nobles (¿?) condiciones. Lo de noble, según la apreciación de los revisteros de la época, por lo que habría que verlo

 

La propina

Esta entrada debería acabar aquí pero circula en la filmoteca una película donde se ven diferentes quites de Joselito en el tercio de varas. Uno de ellos, en Madrid, corresponde a un toro tan cornalón como el Portugués.

Tan cornalón que estoy convencido que se trata del mismo toro de Miura del que venimos hablando en esta entrada.

Vemos pues a Joselito en Madrid, el 30 de mayo de 1914, con el toro Portugués de la ganadería de Miura.

Un quite centenario a un miura de exageradas defensas

 

No hay comentarios: