sábado, 8 de febrero de 2014

Cuaderno de notas (I) Con mucho palo por delante

 

1958-09-30 Sevilla Varias ganderias Toro del marques de Domecq en varas

Sevilla. Feria de San Miguel. 30 de septiembre de 1958. Un toro del Marqués de Domecq se arranca al caballo de un picador que lleva mucho palo por delante.

Varilarguero. Picador de vara larga. Algunos tratadistas estiran la definición, a vara larga de detener, con lo que queda fijado el propósito. ¿Qué es lo que se trata de detener con la vara larga? Se trata de detener al toro. Detener, no dejarle llegar, no dejarle llegar tanto que coja al caballo (…)

Cuando un picador se presenta al toro con mucho palo por delante –con vara larga-, el público que desconoce la suerte protesta, y le obliga a coger el palo más corto.

Nunca pudimos calar lo que el público se propone con esto. Sospechamos que la vara larga le parece defensa, en perjuicio del toro. Defensa sí, es; defensa obligada, defensa necesaria, defensa del caballo, y del picador pero no en perjuicio del toro sino en su cuidado, al no dejarle enganchar.

Si se coge el palo muy corto, cuando se alcanza con él al toro, ya está debajo y ha cogido al caballo, ya está zarandeado el picador (…) la suerte no se realiza o se realiza mal, incompleta (…)

(Gregorio Corrochano. ¿Que es torear?-Introducción a la Tauromaquia de Joselito. 1ª ed., Madrid, 1955)

No hay comentarios: