sábado, 14 de diciembre de 2013

Villancicos flamencos (XIV) A los cara, caracoles

Por Jose Morente

Mayte Maya

Mayte Maya

Llevábamos un tiempo alejados del flamenco (al menos en este blog) pero al acercarse la Navidad se impone volver a recordar algunos cantes flamencos por villancicos, tanto antiguos como no antiguos, que nos permitan encarar estas fechas como deben encararse que es con una cierta tranquilidad de espíritu. Y eso que las fechas navideñas, al final, son todo menos tranquilas.

Repasando las entradas de años antteriores me percato que no nos hemos acercado nunca a la Navidad granadina, a las celebraciones que se hacen en las cuevas del Sacromonte. Hora es ya de hacerlo.

Y nada mejor para ello, que ir de la mano de Mayte Maya, gitana del Sacromonte, hija de Bienvenido Maya y María “La Coneja” y sobrina de Tío Lili, Teresa maya, Juanele, El Chato y el Chispita. De la familia Maya “Cotorreros”

El villancico que canta aunque se incluyó como muestra del estilo en la Antología Flamenca que dirigió Perico el del Lunar (hijo) en 2002 es, en realidad, muestra del estilo personal de esta visceral cantaora que debutó en un tablao a la temprana edad de cuatro años.

Antologia flamenca Perico del Lunar hijo 001

 

Villancicos flamencos Mayte Maya

Antología Flamenca de Perico del Lunar, hijo (OFS, 2001)

 

 

Esta noche nace el niño

y yo le llevo un pandero

pa’ que cante un villancico

la nieta del Cotorrerro

 

(Estribillo)

Y a los caracoles, los caracolillos

y a los cara-caracoles te quiero un poquillo

te quiero un poquillo, te quiero de veras

Y a los cara-caracoles las caracoleras

 

La Virgen se está peinando

entre cortina y cortina

los cabellos son de oro

y el peine de plata fina

 

(Estribillo)

 

Con ella los gitanos se van al peso

Con ella los gitanos se van al peso

Y se llevan la bota de vino bueno, de vino bueno

Y se llevan la bota de vino bueno, de vino bueno

 

(Estribillo)

 

La Virgen hizo un potaje

y no le echó tomate

y San José le decía

si lo pruebo que me maten

 

(Estribllo)

 

Y esta noche es Nochebuena

y mañana, Navidad

Saca la bota María

que me quiero emborrachar

 

(Estribillo)

No hay comentarios: