miércoles, 19 de diciembre de 2012

Villancicos flamencos (X) Más hermoso es mi Dios

Por Jose Morente

Manuel Vllejo con la llave de oro del cante

Manuel Vallejo, enseñando su llave de oro del cante flamenco, la segunda que se concedía después de la del Nitri y antes de la de Mairena. 

Vallejo. Un republicano católico

Manuel Vallejo, una de las pocas Llaves de Oro del Cante, cantaor relegado al olvido por cuestiones de raza, política y elitismo cultural. Hoy muy poca gente le conoce y valora

En relación con el sonido de la voz de Vallejo (muy aguda, casi femenina), existe una divertida anécdota. Amigos y compañeros del cantaor le aconsejaron que bebiera mucho aguardiente, para convertir su voz en grave o aguardentosa. Manuel les hizo caso, pero transcurrían los meses y el sonido seguía siendo agudo, sin cambios, no así el color de su piel, que tanto se iba amarilleando que le diagnosticaron principios de cirrosis hepática.

En otra ocasión, Manolo Caracol espetó a Vallejo que el cante flamenco no estaba hecho para sordos, en clara alusión a su potente voz. Seguro de su arte, el de la calle Padilla le respondió tajante al excepcional cantaor tataranieto del Planeta: “Ni para mudos”.

Republicano, una vez rompió un contrato por poder cantar a su Virgen Macarena en la Semana Santa de Sevilla.

Codificador de la bulería, con la Niña de los Peines, canta aquí por bulerías un Villancico navideño (una delicia de cante).

 

obra vallejo

El año pasado se editó la obra completa de Manuel Vallejo. Imprescindible


Más Hermoso es mi Dios (Bulerías). Manuel Vallejo con Antonio Moreno a la guitarra. Gramófono 1932

Hermoso es el sol
más hermoso es el niño
que en el portal de Belén
y en un pesebre ha nacío
y mientras un buey lo bajea
Jesús se quea dormío

Tanta dicha y alegría
los pastores sentirán
al ver que ese hermoso niño
al mundo redimirá

Pastores al belén
Decid con placer
La gente del pueblo
lo alaba también

Y un buey y una mula también
Estaban los dos dándole el calor
Ay, para adorar al niño, al niño de Dios

Flores del jardín
el mayor pesebre
la puerta del portal, del portal
y abriéndola está un ángel
y allí nos espera Manuel
llevemos pues turrones y dulces
para adorar al niño Manuel

Las dalias y las camelias
no se pueden comparar
con el niño Manuel
que ha nacido en el portal

Un buey y una mula también
estaban los dos dándole el calor
para dormir al niño de Dios.

4 comentarios:

Gil de O. dijo...

No me atrevo a hablar de Cante, aunque tenga mis sensaciones:
Ya sabes lo que te he dicho por "privi" de la Lola.
Uno de la del "Biberón, pero de verdad" fue quién primero me habló de Vallejo, Manolíllo el de la Calle Zumbajarros de Jaén, que le daba cobijo al Angelíllo (perseguido del Régimen)cuando todos los Viernes Santo acudía, desde la Argentina, a cantarle al Abuelo de Jaén, en la cuesta de la Cárcel Vieja -allí dónde la Cruz más pesaba, decían sus saetas- "vestío" de catafalco parduzco de puro viejo y cíngulo en oro seda como los alamares de Ramón Montes eternizado con su pasodoble por el maestro Cebrián quién también dirigía la banda por aquellos tiempos de la bendita capital del Santo Reino, y que a sabiendas de qué se trataba de Angelillo "el cantaor", manteniéndole el compás arreciaba -pese a la cuesta- la instrumentación con el fin de que pasara desapercibida su presencia a los de la "brigadílla", los qué por otra parte se hacían los desentendidos. Eso lo sabía Angelillo; es por ello, que tomara a mal el que no le parasen al Abuelo.
La "Cuesta de la Cárcel Vieja", "El Abuelo", el Angelillo, Vallejo... de todo ésto me hablaba el mejor vaquero y ese hombre entero, uno de los muchos que en aquellos tiempos de los años cuarenta, te podías echar a la cara, Manolillo Martinez.
Pregúntale a Santiago López el apoderado y socio de Casas por la "Trini" la de la gasolinera de Alhama de Granada, por sus "granaínas" la que en siendo mujer lo hacía con voz de hombre. Más bellas aún que las de Vallejo, pero eran versiones.
Ya te he "hablao" de Cante también; y eso que no me atrevo con él.
Mis "sénecas" si exceptuamos a Marcial Lalanda no han sido famosos.

Saludos de Gil de O.

Jose Morente dijo...

Gil de O:

Que gusto y que placer me da cuando se nombran a estos viejos cantaores, más o menos conocidos (Vallejo, Anegelillo, Trini la de la gasolinera de Alhama).

Gracias por traernoslos a estas páginas. Y es que, muchas veces (como esta), los comentarios tienen más enjundia que las propias entradas de la Razón Incorpórea.

Un muy cordial saludo y felices fiestas.

Anónimo dijo...

Qué cosa más bonita, no había escuchado estas bulerías, me han encantado, para mí el mejor aquí, a parte de en la media granaína, los fandangos junto con Marchena, creo que ha sido con diferencia el mejor por bulerías, lo que pasa es que molesta reconocer que un payo con una voz tan bonita, aguda y con tanto compás pueda cantar mejor un palo tan netamente gitano supuestamente.

Jose Morente dijo...

Anónimo:

Pues efectivamente. Vallejo es uno de tantos cantaores proscritos en la historia del flamenco a los que no se les reconoce (los críticos) la valía que tienen.

Y eso que por bulerías es, junto con Pasdtora y alguno más, uno de los grandes creadores de ese palo.

Un cordial saludo