viernes, 22 de abril de 2011

La saeta malagueña: De María la Faraona a Antonio de Canillas.

 

Maria la Faraona 002María la Faraona, foto conservada en la Peña Juan Breva.

María la Faraona fue una de las saeteras más populares que tuvo Málaga entre los años sesenta y ochenta. Fue también cantaora de bulerías, fandangos, tangos, soleares.

Se llamaba María Martínez Cardo. Lo de “Faraona” fue cosa de la Niña de los Peines quien la bautizó así por su empaque en una gira que hizo con ella en 1933.

Pastora Saeta 001

La Niña de los Peines que fue quien bautizó artísticamente a María con el sobrenombre artístico de la Faraona, canta aquí saetas desde un balcón.

María había nacido en Málaga al comenzar el año 1915 y muy pronto comenzó a cantar en fiestas familiares y de amigos, hasta que fue llamada para actuar en el Café de Chinitas

Contaba que el mejor recuerdo que tenía de su juventud era el haber cantado en un teatro de Torremolinos junto a Manuel Torre y al Perrate de Utrera, con la guitarra de Pepe el Calderero. Estuvo en 1933 por toda España con la Niña de los Peines en una compañía en la que iban también El Sevillano, Fregenal, El Peluso, Niño Ricardo y algunos más.

Parrate

El Perrate en una actuación (Foto de la web dedicada a este gran cantaor http://perrate.webcindario.com/)

En 1935 hizo una gira por Andalucía con Corruco de Algeciras, Niño de la Colonia, Niño de Málaga. También estuvo con Pepe Marchena, Curro de Utrera, Pepe el Limpio y el guitarrista Antonio del Lunar.

Dedicó toda su vida al cante, unas veces trabajando en compañías, otras haciendo bolos por la provincia y cantando en Ventas y juergas. Falleció en Málaga en 1995, de una afección bronquial, .

(Datos biográficos obtenidos del libreto de la Antología de Cantaores Malagueños de Gonzalo Rojo y del Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco de Blas Vega y Ríos Ruiz)

La saeta malagueña como estilo definido

Según Eusebio Rioja (volumen 4 de Historia del Flamenco, Editorial Tartessos, Sevilla, 2002) la saeta malagueña nace entre los años 40 y 50 del siglo pasado, siendo creación de un grupo de saeteros entre los que cita a Pedro del Puerto, Antonio Gandía, El Malagueñín, el Niño de Aguadulce, Antonio Moreno, Ramón Jiménez Niño de Loja y Paquita Espinosa.

Esta nueva modalidad de saeta consiste en hilvanar saetas de diferente estilo (generalmente una primera por seguiriyas y la segunda por martinetes o carceleras) sin pausas entre ellas (saetas encadenadas) y responde a la tradición de comenzar un cantaor una saeta por un estilo y contestarle otro por un estilo diferente sin solución de continuidad, evitando que el trono (que es como en Málaga llamamos a los pasos de Semana Santa) se marche al acabar el primero de ellos.

Según Eusebio Rioja, la saeta malagueña es un estilo definido y diferenciado por tres razones:

  • El orden. Hay que cantar primero la saeta por seguiriyas y luego como remate o macho la saeta por martinetes y no al revés.
  • El tercio de unión. La unión de un estilo con otro se realiza mediante un tercio de unión muy original, ligado, largo y de mucha fuerza que une ambos cantes irremisiblemente convirtiéndolos en uno solo. Sin este tercio de unión según Rioja no hablaríamos de saeta malagueña, sino de dos saetas cantadas una a continuación de la otra.
  • Cadencia. Se trata de un mecido especial propio de esta tierra. Algo así como el “dejillo” de los cantes de Huelva y que tiene su correspondencia en el “paso marinero” que es el paso con el que los hombres de trono procesionan las imágenes malagueñas.

Audiciones

Cantaores de Málaga- frontal

Escuchamos primero la saeta malagueña, con su característico tercio de unión y remate por martinetes, en la voz clara de la sensacional saetera que fue María la Faraona, quien canta a la Virgen de la Paloma que se venera en el malagueño barrio de Mangas Verdes. Esta cofradía se fundó con esta advocación en homenaje a la otra Virgen de la Paloma, la de la cofradía del Cristo de la Puente del Cedrón que es una de las más antiguas de Málaga. Este cante está incluida en el doble CD, editado por Antequera Records y la Diputación Provincial de Málaga en 1997.

procesion_suspendida-Mangas_Verdes_2009-Malaga_021_copia

María la Faraona cantando a su Virgen (del blog de la Asociación Cultural el Monaguillo)

 

Sale el Viernes de Dolores-Saeta

María la Faraona-Banda

Sale el viernes de Dolores

Ay, ay, del barrio de Mangas Verdes

la Virgen de la Paloma

la Virgen de la Paloma

“pa” calmar nuestros dolores

Ay, la Virgen deeeeee la Paloma

"“pa” calmar nuestros dolores

 

Mare mía de la Paloma

por donde quiera que va

a los ciegos le da vista

a los ciegos le da vista

y a los demás amparará aaaaa

 

La Paloma de Mangas verdes

La Virgen de la Paloma de la barriada malagueña de Mangas Verdes este año.

Paloma

La otra Virgen de la Paloma, la más conocida y antigua, en los años 50 por el lateral de la Alameda a la altura del Mercado de Atarazanas.

 

1981. Antonio de  Canillas - Antologia de la Saeta - Fron

Carátula del CD facilitada por Ramón Soler

Basándose en la saeta malagueña, Antonio de Canillas  a principios de los 50 elaboró su versión personal cuyo rasgo distintivo es una espectacular repetición de los dos últimos tercios del Martinete o Carcelera, lo que engrandece y dificulta la ejecución de esta saeta. Le oímos cantando al Cristo de la Legión, al Cristo de Mena.

200px-Antonio_Jimenez_Antonio_de_Canillas

Antonio de Canillas

Santo Cristo de Mena-Saeta (1981)

Antonio de Canillas

Cuando sale

cuando sale en procesión

ay, ay ayay el Santo Cristo de Mena

le acompaña la legión

le acompaña laaaaa legión

al ver que muerte tan buena

Ay, ay, aaaayyy al ver que muerteeeee tan buena

no tiene comparación

 

Ay,ayay como un lirio deshojado

lo recogen de la cruz

y en el Monte del Calvario

fuiste la únicaaaa luz

y en el Monte del Calvarioooo

fuiste la únicaaaa luz aaaaaaaaa

legion-cristo-de-mena

Soldados del tercio rinden honores al Cristo de la Buena Muerte (Cofradía de Mena) de la Semana Santa malagueña.

 

Postdata: Por cierto y aunque no tiene que ver con el sobrenombre que Pastora le puso a María Martínez Cardo, en Málaga se llama “faraona” al peculiar tocado tradicional de los hombres de trono, por su parecido con el de los faraones egipcios. Claro, que siempre se ha dicho que de Egipto vino a España el pueblo gitano…

Faraona hombres de trono

Faraona hombres de trono 02

Hombres de trono de Málaga hace unos cuantos años (arriba) y en la actualidad con más seriedad (abajo), todos con la popular “faraona”, llamada así…

egiptianmask[1]

…por su parecido con el tocado de los antiguos faraones egipcios.

7 comentarios:

Vicente dijo...

Bonito recordatorio a esta gran y olvidada artista malagueña, La Faraona, y al maestro Antonio de Canillas. Hace poco tuve la oportunidad de verlo cantando alguna saeta.

Le aporto un par de vídeos que seguramente habrá visto. Se trata de una ronda de saetas con diferentes estilos entre Fosforito y Antonio de Canillas en TVE:

http://www.youtube.com/watch?v=IftIfyVRBJY

http://www.youtube.com/watch?v=6JP2lBBxDuc&feature=related

Un saludo y gracias por sus artículos.

Jose Morente dijo...

Vicente:

Muchas gracias a usted por su comentario y por los enlaces que me facilita y que no conocía.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo y estudio. Una pregunta, ¿sabe Vd. algo de un cantaor de Linares llamado "Chato Linares" o "Tocino" que por los años 40-50 estuvo en Málaga y desde allñi trajo a Linares esta saeta doble por Segurilla y Martinete. En Linares tambien se canta, pero con letras más mineras y una cadencia final más "amartillada" si me permite la expresión. Muchas gracias.
PD En Linares y en toda Andalucia (escepto Sevilla) se dice (o deberia de decirse) trono, como en Málaga.Andrés

Jose Morente dijo...

Andrés.

Le he comentado su pregunta a mi amigo Ramón Soler quien me facilita una entrevista con el aficionado malagueño Rafael Doña (Revista Candil) quien habla del cantaor al que usted se refiere.

Copio el fragmento de la entrevista donde hace referencia al Chato de Linares:

Pregunta:
¿Quién le ha gustado más cantando por saetas?

Respuesta de Rafael Doña:
A mí aparte de Mairena ahora, de los modernos, que Antonio ya ha diferenciao la saeta, era Manuel Torre porque le hacía cositas, eran flamencas. Yo creo que fue el primer hombre que cantó por saetas porque la saeta era un cante de plegaria, un cante de promesa, un cante llano, no tenía aliciente ninguno, pero el primero que metió la saeta por siguiriya fue Manuel, eso no hay que dudarlo. Uno de los que más me gustó en aquel tiempo fue el Chato de Linares. Cantaba en el Café Madrid, lo sentí dos años seguíos. Allí cantaban el Niño Vélez, Juan de la Loma, El Marinero y toa esa gente. Otro que me gustó mucho fue Ramón de Aguadulce, que estaba trabajando conmigo en el ferrocarril. Ha muerto ahora poco. Éste trajo la saeta por martinetes. Se ponía en un lao de la calle Larios, y en el otro se ponía Antonio Moreno, también ferroviario, a cantar saetas por siguiriyas. Aluego el de La Isla cantó esa saeta, que por eso se llama saeta malagueña, que no tiene na de malagueña, cantaba la saeta por siguiriyas y la empalmaba con el martinete, y aluego el Canillas fue el que se hizo famoso con eso. Esto era por el año 46 por ahí

Si le interesa y me envía un mail con su dirección le puedo facilitar la entrevista completa

Un abrazo

Anónimo dijo...

Gracias por su pronta y grata respuesta, ya le he puesto un correo electronico y cuando Vd. pueda me facilita la entrevista completa. Yo tambien he contestado a la pregunta jejeje es que me confundí pensando que era suya, bueno lo dicho ¡que grande es la saeta! y que grande es Málaga.
Andrés

Anónimo dijo...

Maria La Faraona no murio de una afeccion pulmonar;aunque si que es cierto que padecia de Asma .Su muerte fue declarada Natural por los medicos cuando la encontraron en su casa ,estos datos que tengo son mas que fundados ya que nos unia un lazo muy importante como es el Familiar .

Jose Morente dijo...

Anónimo

Quede hecha su precisión y aclarado ese punto que corrige lo que figura en las biografías de este cantaora.

Muchas gracias y feliz año