viernes, 25 de marzo de 2011

Antonio Hermosín o las Soleares de Alcalá

Por Ramón Soler Díaz



Copia de File0147Antonio Herrmosín


Sin duda en los últimos cuarenta años las soleares que más se han cantado sean las de Alcalá.


7889528Una antigua foto del Castillo de Alcalá con el río Guadaira en primer término


En los años veinte y treinta las de Cádiz se llevaban la palma y antes las de Triana y la Serneta. Pero las de Alcalá, que aparecen en la discografía en los años veinte –el primero fue el Niño de Marchena– empezaron a ganar adeptos y contaron con la embajada de Antonio Mairena y su maestro Juan Talega.


Pepe MarchenaNiño de Marchena


Juan TalegaJuan Talega


AMCAntonio Mairena


Por desgracia la mayoría de los intérpretes que se han arrimado a esas formas en los últimos años las han desnaturalizado ralentizándolas en extremo y quitándoles su sabor.


Las soleares de Alcalá no tienen quizás la musicalidad de las de Cádiz, Utrera y Triana pero tienen un empaque particular sin el cual valdrían poco.


Antiguos molinos en el río Guadaira


¿Todo esto que digo a qué lleva? Pues sencillamente que tengo un amigo de Alcalá, Antonio Hermosín Solís, cantaor cuando se tercia y aficionado de los mejores que conozco, que hace la soleá de su pueblo con el sabor que hay que darle, que para eso aprendió de su maestro y común amigo Manolo Pérez 'Rubito de Alcalá', que aprendió a su vez de Enrique el de la Paula, el hijo de Joaquín.


Manuel Perez Rubito de AlcaláManuel Pérez “Rubito de Alcalá”


Enrique el de la Paula 001Enrique el de la Paula (Del libreto del Archivo del Cante Flamenco de Caballero Bonald. Vergara-1968)


Antonio hace la soleá de Alcalá a ritmo, meciendo los tercios pero con aire, ligándolos donde hay que hacerlo.


File0007


Que yo sepa, para mi humilde entender, poca gente hace la soleá de Alcalá de esa forma. A mí me encanta así, por eso quiero compartir una tanda de estas soleares grabadas durante un recital dado junto al Niño Elías en la Peña Flamenca de Alcalá el pasado día 11 de marzo.


DSCF5357Antonio cantando por fiestas


Y para remate unas bulerías (También con el Niño Elías) donde evoca a su casi paisano el Poeta de Alcalá (nacido en Morón), a Alfonso el de Gaspar, Turronero, el Chozas y unos cuantos más, entre ellos a otro amigo, el trianero Manuel Rodríguez, de la casta de los Cagancho.





A disfrutar del cante de este buen aficionado.


SoleaAlcala2010Concurso de Cante de la Soleá de Alcalá de 2010 que ganó Antonio Hermosín

No hay comentarios: