domingo, 6 de febrero de 2011

Cante flamenco taurino (VIII). El pañuelo de Reverte

Por Jose Morente


Concha manton

Concha Piquer en una sugestiva foto de propaganda

 

Decía Néstor Luján, gastrónomo, escritor y aficionado que Antonio Reverte fue un torero corto que tuvo que competir nada menos que con el largo y poderoso Guerrita, a base exclusivamente de valor y leyenda.

Igual que el Espartero, aunque fallecería no por las astas de los toros sino, según se dijo, por una negligencia de las enfermeras que le atendieron después de ser operado de un quiste en el hígado.

Como personaje fue un mozo gallardo, bien trajeado y apasionado por las mujeres y muy deseado por estas. Por eso,  se convirtió en torero de leyenda y su vida pasó a los cantes y a las coplas como aquella que dice:

“No te tires Reverte. Vente conmigo…”

A finales del XIX hicieron furos aquellas sevillanas que decían “Cuando anuncian los carteles/ que Reverte va a matar/se escandaliza Sevilla/ y tó el pueblo de Alcalá”

También tuvieron mucho éxito estas otras coplas:

La novia de Reverte
tiene un pañuelo
con cuatro picadores
Reverte en medio

Concha Piquer la incluiría como sevillanas dentro de un pasodoble donde relata una relación idílica de novia y torero. También Juan Valderrama (como me recuerda Ramón Soler) cantó esta copla, pero por Serranas. Lo hizo en el año 1944 con la guitarra de Esteban de Sanlúcar para la casa discográfica "La Voz de su Amo".
 
Escuchemos el cante de la Piquer con orquesta incluida.

 
El pañuelo de Reverte
 
Hubo en España un torero
llamado Antonio Reverte
que fue bravo entre los bravos
pues jamás temió la muerte
 
Las mujeres lo querían
su cariño se rifaban
pero a nadie consentía
que a su novia idolatraba
 
Por eso al verla feliz
El pueblo cantaba así:
 
La novia de reverte, mi vía
tiene un pañuelo
tiene un pañuelo
la novia de Reverte
olé tiene un pañuelo
con cuatro picadores, mi vía
Reverte en medio
 
Esta es la reliquia
de aquel valiente
de aquel valiente
el pañuelo tan famoso
el pañuelo de Reverte
 
Derrochando su bravura
ante su gran persona
sufrió una grave cogida
toreando allá por Bayona
 
Fue su novia conmovía
a ofrecerle su consuelo
y la sangre de su herida
la secó con un pañuelo
 
Por eso al verla sufrir
El pueblo cantaba así:
 
La novia de reverte, mi vía
tiene un pañuelo
tiene un pañuelo
la novia de Reverte
olé tiene un pañuelo
Con tres rosas de sangre, mi vía
Reverte en medio
 
Esta es la reliquia
de aquel valiente
de aquel valiente
el pañuelo tan famoso
el pañuelo de Reverte
 
 
Aunque coplera, doña Concha intercala dentro de este pasodoble las populares sevillanas de Reverte. Por eso y porque convivía con Antonio Márquez, el “Belmonte Rubio” merece la pena incluirla en esta selección.
 
Y eso sin hablar del mérito que tiene cantar con orquesta que es de las cosas más complicadas que existen. Una asignatura en la que aprueban con nota alta las artistas de la copla, lo que no se puede decir de otros cantantes o cantautores más o menos modernos.
 
 
 
El pañuelo de Reverte
 
La leyenda del pañuelo es parte de la verdad, pero no toda la verdad. Tampoco la copla es enteramente cierta.

En primer lugar, la historia del pañuelo es adaptación de una copla más antigua, según nos cuentan en este viejo recorte de la revista taurina “El Ruedo” que está en el blog del aula taurina de Granada.
 
 
En segundo lugar, la historia de la novia tampoco es exactamente como la cuenta la copla, sino algo más dura. La historia real la contaba en una entrevista Manuel Mejías Bienvenida, el Papa Negro (el padre de los Bienvenida) al periodista Marino Gómez-Santos (Aunque tratándose del padre de los Bienvenidas, lo de real es relativo).
 
Resulta que la novia de Reverte, aquella del pañuelo con cuatro picadores en medio,  existió en realidad y se llamaba Paola Di Monte, era una artista italiana de varietés (como se decía entonces) que murió varios años después en Barcelona, dijeron que de amor, porque Reverte se había casado.
 
1899-02-02 (Bellas Artes) Paola del Monte (2)
                                       Paola di Monte
 
Esta mujer perdió su fortuna por seguir a Reverte a todas partes donde toreaba. Trabajó en Madrid, en el Teatro Musical y parece que salía a escena con un enorme corazón, que en el dorso tenía el retrato de Reverte. El público gritaba: ¡Reverte, Reverte! y entonces ella hacía un movimiento con el hombro y volvía el corazón del lado donde estaba el retrato del torero. El público le aplaudía entusiasmado.
 
Paola Di Monte murió pobre, en un hospital de Barcelona, llorando por Reverte. Dijeron que ella le había costeado la cura de la cornada célebre, que le había dado un toro en Bayona y que le dejó medio cojo.
 
También dijeron que le había regalado el primer automóvil que tuvo (Reverte fue el primer torero que tuvo coche) con pescante de landó y una cadena de las de bicicleta que a veces se salía por exceso de velocidad (unos quince kilómetros por hora).
 
Antes de Paola, hubo otra novia. Pero esa es otra historia.
 
 
Reverte Madrid 25-04-1897 001

Reverte torea en Madrid el 25 de abril de 1897 (publicado en Sol y Sombra)

Solo me queda añadir que Reverte sufrió muchas y graves cogidas (la de Bayona ya comentada se considera como una de las cornadas más fuertes de la historia del toreo).
 
Fueron famosos sus recortes capote al brazo que le valieron grandes ovaciones y marcaron su personalidad en el toreo.
 
Según Cossío, era intuitivo y no atendía las advertencias que se le hacían, a las que respondía que:
"Cada torero tiene su estilo. Yo, con los toros quedaos, no tengo defensa. Necesito toros bravos que se me vengan"

 

Propina

Como propina la ficha bibliográfica de Reverte de la colección de Curro Meloja:

 

Antonio Reverte-Ficha 001
 
Antonio Reverte-Ficha 002
 
 

4 comentarios:

Unknown dijo...

ANTONIO REVERTE JIMENEZ, TUVO UN HIJO EN MEXICO,NO PREGUNTO, LO AFIRMO.

Anónimo dijo...

¿Cómo sabes que tuvo un hijo? ¿Puedes aportar más información, por favor?

Anónimo dijo...

Es correcto, el torero español tuvo un hijo en mexico no se sabe exactamene en que ciudad pero se especula que durante su estancia en la capital de dicho pais, tal vez cuando realizo apariciones en el coso de dicho escenario.

Jose Manuel dijo...

Me a llamado mucho la tenxion esta noticia, de que Reverte tuviera un hijo,y su afirmación,,Nunca escuche que Reverte tuviera un hijo, y si fuera asin, cosa que lo dudo,me imagino que lo supiera,,dada la gran fortuna que atesoraba que este hijo no fuera su herrero,,